domingo, 10 de agosto de 2008

Otro Malestar Social...


Nuestro país ha sido siempre protagonista de menciones internacionales, algunas buenas, otras quizás no muy agradables. Somos una isla privilegiada por nuestra diversidad tanto racial, como étnica y estos aspectos muy probablemente son los que nos posicionan como una verdadera maravilla tropical.

Aunque se nos esta volviendo en contra la principal razón por la que aquel marino mercante Cristóbal Colón anhelaba llegar a este territorio, me refiero a nuestra estratégica ubicación geográfica, bastante atractiva para los movimientos comerciales tanto de exportación como importación. Esta gran cualidad que por años nos ha hecho merecedores de que muchas empresas se establezcan es nuestro país para entre otras cosas beneficiarse de esta especie de atajo comercial y geográfico, es ahora empañada por negocios totalmente ilícitos, llevados a cabo por individuos anónimos, de los que solo se conocen las consecuencias de sus acciones, los narcotraficantes.


República Dominicana constituye una zona provechosa para aquellos que se involucran en el tráfico no solo de narcóticos sino también de personas. No hay duda de que el Crimen Organizado específicamente, la venta de drogas, a traspasado las barreras de seguridad en nuestro país, y desde luego que no estamos solos en este renglón, Latinoamérica y el mundo también son victimas de las grandes organizaciones criminales han sabido jugárselas bastante bien para burlar a las autoridades, aunque es un tanto sospechoso el hecho de si realmente las burlan.

Esta isla caribeña soporta cada vez menos aquellos negligentes ''dolores de cabeza'' de carácter social, y cuando de la nada la prensa da a conocer casos como el sucedido en Ojo de Agua, Paya, Baní, es que evaluamos nuestro alrededor, y analizamos a que punto esta llegando la delincuencia en nuestro país, y para análisis mas profundos, nos llegan denuncias como las de el senador de Peravia, Wilton Guerrero, quien afirma que en los últimos años las dotaciones de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como el ministerio público, han estado al servicio del narcotráfico en aquella provincia.

De ser verídica esta declaración y de hecho quien la sustenta asegura tener en su poder pruebas de las mismas, y peor aún, que ya las ha entregado a las Autoridades competentes quienes, a su criterio, no han procedido de manera adecuada ante tal revelación, estaríamos ante otra muestra de lo que denomino como ''malestar social'' caraterizado por las actitudes de roedores feroses que las entidades defensoras de la Seguridad Nacional adoptan, buscando, como de costumbre, lo suyo. Increíble o no las sustancias ilícitas en nuestro país están mas accesible que nunca, no puedo negar que me sorprende que en los pueblos las cifras de consumo de las mismas son alarmantes.

Realidad o ficción, lo cierto es que no podemos seguir indiferentes ante este debacle social que se avecina. Me uno a la afirmación del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Issa, al concluir que esta situación es difícil para todos los que aspiran a mantenerse en este país con su familia. Es evidente que el núcleo de esta sociedad es el más afectado.

Más de un alto dirigente de alguna institución de Autoridad y Seguridad pública ha caído por involucrarse en estos delitos pero estos sucesos no se suelen esclarecer en su totalidad. Solo quedan incomodas y constantes incógnitas, sobre si ¿estamos realmente luchando contra el Crimen Organizado? O ¿los beneficios de este, como el trafico de drogas, son en apariencia mas fructíferos que luchar en su contra?...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Allison es que tu no te has dado cuenta mijaaa, este es el pais donde la permisividad gubernamental es la meca de la practica politica, aqui es un todos contra todos y es por eso que no saldremos del hoyo...