martes, 5 de agosto de 2008

Profilaxis Institucional.

La corrupción en nuestro país más que un negativo fenómeno social, es un estilo de vida que con el día a día va evolucionando a favor que quienes lo practican. Es un secreto a voces que se ventila en campañas que van en contra de la misma, y cuando se hacen públicos casos de corrupción tan graves que son imposibles de ocultar por el gobierno, ya que de intentar tapar el sol con un dedo, significaría admitir cierta complicidad con el delito.

Frases como: ''corruptos somos todos'', ''la corrupción nunca se va a acabar'', ''este es un país de corruptos'', las escucho a diario y me cuestiono sobre si no nos damos cuenta de que lo más fácil es quejarse y resignarse. Es decir, ya es hora de propagar un cambio, concientizar a las generaciones de hoy y buscar soluciones, en fin, llego el momento de hacer algo!!

El meollo del asunto con relación a la corrupción es que debido a la gran Mala Costumbre Política que venimos arrastrando desde hace décadas, este mal ha calado en todos los niveles sociales y a mi entender, ha llegado al motor de esta enorme maquinaria, las instituciones públicas.

Hay que entender y poner en claro este aspecto, si las instituciones no funcionan es imposible que los demás órganos de la sociedad cumplan sus objetivos.

Hoy en día contamos con un cuerpo policial que mas que dar seguridad, brinda abuso de poder y autoridad. He sabido de personas que opinan que no saben que les provoca mas desconfianza, si un policía o un delincuente, y es bastante comprensible, pues con el bajo salario que ganan estas autoridades se dedican a ser cómplices de los malhechores para ganarse algo extra.

Si le esta preocupando la mala orientación policial, pues sepa que mas alarmante es déficit existente en Educación. A la hora de evaluarnos, las Organizaciones Internacionales nos colocan en los últimos lugares de niveles de Educación, calificándonos así como verdaderos ''analfabetos funcionales''. No es para nadie un secreto la poca calidad en los niveles de enseñanza y aprendizaje de nuestro país, pero esto no es excusa para no implementar medidas que focalicen este problema hasta poder extinguirlo.

El sector Salud no puede ser menos alentador, el bajo salario de los profesionales de la Medicina los lleva a iniciar huelgas y debates, que al fin y al cabo solo afectan a todo el que no puede costear los gastos de una clínica, para alguna emergencia medica.

Tal vez yo este equivocada (lo cual dudo mucho) pero algo me dice que no estamos obrando bien. No comprendo como el famoso desarrollo del que tanto se habla en estos tiempos, esta edificado sobre bases tan débiles como la falta de institucionalidad y la corrupción. O es que tal vez el hecho de que un policía gane mas robando y sobornando, que en su trabajo; que un profesor no este bien capacitado para desempeñar bien su rol y que un doctor se vea llevado por la situación a restringir sus servicios profesionales, no son síntomas del malestar colectivo en el que vivimos, reflejando que mas que tecnologías y súper-estructuras, este país pide a gritos una verdadera y real reforma institucional.

Estoy convencida de que los ''cambios progresivos'' se notarían mas y serian mas palpables si paulatinamente vamos reivindicando las labores institucionales. Hace falta una transformación total, guiada a la reformulación de los valores institucionales y remiendo de aquellos aspectos que son hoy por hoy, son el talón de Aquiles para nuestro desarrollo social.

Lograr un buen funcionamiento no solo de la Policía Nacional y de los sectores Salud y Educación, sino también de toda institución, Secretaria u organismo público, significaría un gran avance para ese ''Progreso'' que en teoría aseguramos tener, y en practica deseamos
llegar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De verdad muchas de nuestras Intituciones necesitan una real y profunda profilaxis para ir solucionando al menos de inicialmente nuestros problemas como nación. Más, en el sector privado de igual modo es requerida, el Grupo Progreso fue víctima de Fraude Bancario a manos de su entonces Presidente, por un monto aproximado a los 14 mil millones de pesos, esto es alarmante y nos hacemos como que nada pasa, puedes enterarte de los pormenores sobre el proceso legal aotado en WWWW.SENTENCIASPEDROCASTILLO.COM, la diferencia requiere no hacer lo mismo.