viernes, 1 de agosto de 2008

De que lado esta la Balanza?


En la actualidad los cuestionamientos existentes ante el caso ''Vivian Lubrano'' acusada de participar en el desfalco de el desaparecido BANINTER, están a la orden del dia, mas aún cuando la prensa lo compara con el caso ''Sorangel Collado Santos'' acusada de lanzar a su hija de 6 meses desde el puente Francisco del Rosario Sánchez al rio Ozama. Y no es para menos, ambas acusadas, en diferentes casos, diferentes situaciones, pero sobre todo diferentes clases sociales y por ende, diferentes niveles económicos.


Tanto Lubrano como Collado son ante la Ley culpables de los delitos que se les imputan, pero la variación de la aplicación de la pena, es tan notable y hasta indignante. Mientras que con Lubrano se alega una extraña crisis de pánico, repentina y fuera de lugar, la cual le impide poder empezar a cumplir su condena miserable de apenas cinco años de prisión, Collado en tanto se supo el hecho, fue enviada por la jueza Deysi Miguelina Abreu a cumplir prisión preventiva durante 3 meses a la cárcel de Najayo. Pues a mi entender, el único cuadro digno de evaluar psicológicamente, es el de una madre a la cual sus allegados y vecinos dan referencia de destacarse por el amor a su infante; que hay de extraño en una persona mas que valiéndose de su puesto aprovecha para enriquecerse de fondos ajenos? como si no fuese algo común en este divino pedazo de isla.


Y me cuestiono acerca de la realidad socio-política que se desarrolla en nuestro país, esto no es asunto de los altos dirigentes políticos ni de los funcionarios del gobierno, es asunto del pueblo, nosotros que mas temprano que tarde sufrimos las consecuencias del mal manejo de la justicia pero sobre todo de nuestra falta de exigencia, de nuestro vanal individualismo y de nuestra ignorancia conformista. Tal vez mi falta de experiencia en la vida me impide entender como es que funciona la Ley en nuestro país, pues obviamente, una cosa es lo que me enseñan los libros y otra las que aprendo en la ''calle'', la realidad tal vez.


Lo cierto es que existen muchos casos como los de Lubrano y Collado, en los que la ley no se aplica solo a base de las diferencias socio-económicas, lo cual nos acredita como poseedores de un sistema judicial corrupto y deteriorado por el clientelismo demostrando así, a que lado se inclina la Balanza.


1 comentario:

Leorian Ricardo dijo...

Excelente, perspicaz, directo al punto de la situacion. Siga haciendo un gran trabajo de denuncia joven Medrano, la felicito!